FORO INTERNACIONAL DE ARTE e IDEAS

SUR Y ESTE :
Mediterráneo Mítico

El Sur y el Este como lugares y figuras míticas de una geografía cultural (medi-terra)

Dirección Artística: Enrique Pardo
Pantheatre, Festival Internacional Mito y Teatro

Organización y Dirección : EL APEADERO (Granada) Garbiñe Tolosa
(Sevilla) Charo Sánchez

INDICE:

          I.      ENTIDADES ORGANIZADORAS

     II.      ENTIDADES COLABORADORAS (PATROCINADORAS)

III.      MIEMBROS HONORIFICOS

   IV.      SEDES Y FECHAS

        V.      PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

   VI.      OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

VII.      CONTENIDOS

VIII.      PROGRAMA PROVISIONAL

   IX.      INSCRIPCIONES

        X.      PRESUPUESTO

   XI.      VINCULOS CON OTROS FESTIVALES/EVENTOS

XII.      CONTACTOS

XIII.      CURRICULUMS PARTICIPANTES (Ponentes, profesores, entidades)

ENTIDADES ORGANIZADORAS

EL  APEADERO  (Asociación cultural y plataforma de artistas  de Granada.)

 

PANTHEATRE (Asociación francesa organizadora de festivales y eventos teatrales de ámbito internacional).

ENTIDADES  PATROCINADORAS

- FUNDACION EUROARABE
- AYUNTAMIENTO DE GRANADA.
- DIPUTACION DE GRANADA.
- AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
- CENTRO DEL MEDITERRANEO, UNIVERSIDAD DE GRANADA

ENTIDADES  COLABORADORAS

- ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD GRANADA
- FUNDACIÓN INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO DEL MEDITERRANEO.
- CENTRO DE ESTUDIOS DE ASIA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
- EDITORIAL SIRUELA

MIEMBROS HONORIFICOS

CON ESTA DENOMINACION QUEREMOS RESALTAR LA COLABORACION DESINTERESADA, EL APOYO MORAL DE ESTAS PERSONAS, SIN LAS CUALES EL PROYECTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE:

-  JOSE MONLEON (Dtor. de la Fundación Inst. Intern. de Teatro del Mediterráneo).

-  JACOBO FITZ-JAMES STUART (Director de la Editorial Siruela)

-  VICENTE FUENTES  (Profesor en La Real Escuela S Artes Dramática)

-  STEPHEN KARCHER (Escritor, Consejero del Festival Mito y Teatro)

SEDES Y FECHAS

1ª FASE: 2002 . 23 al 31 de marzo


RUEDA DE PRESNA: Fecha: 23 de marzo. 18 horas
Lugar: Salón de Actos de la Fundación Euroárabe (Gr.)

AMBITO 1 TEORICO DE CONFERENCIAS/DEBATES
Fechas: 25 al 30 de marzo
Lugar: Salón de Actos Fundación Euroárabe(Granada)

AMBITO 2 DOCENTE/TALLERES
Fechas: 23 al 31 de marzo
Lugar: Escuela Superior de Arquitectura, Univ. Granada

AMBITO 3 " TURISTA PRIVILEGIADO " (en especial para extranjeros)
Fechas : 23 al 31 de marzo

AMBITO 4 GALA-ESPECTACULO
Fecha: 25 domingo
Lugar: Sala de Teatro de El Apeadero
        

PRESENTACION DEL PROYECTO

La idea de este proyecto surge en Granada en la primavera del 2001 en los Encuentros "El Cuerpo en el Teatro" organizados por el Aula de Teatro de la Universidad de Granada con la colaboración de ESCENICA. Entre los invitados, Enrique PARDO, director de la Compañía Pantheatre y del Festival Internacional Mito y Teatro, con sede en París.

De las conclusiones de estos encuentros surge la necesidad de dar "cuerpo" a unas inquietudes comunes: ¿Qué nos ha traído al Sur? ¿Qué nos atrae en el Este? He aquí el planteamiento :

El Sur y el Este son dos figuras colosales del imaginario y del pensamiento contemporáneo. Son lugares míticos. El Mediterráneo las vio nacer, y en gran parte aun viven en sus orillas. Su memoria mitológica y su historia cultural pueden ayudarnos a entender la fascinación (y el pánico) que suscitan estas figuras, ayudarnos a re-imaginarlas y a representarlas dentro de formas artísticas y polémicas.

Andalucía en general, y Granada en especial, son un lugar idóneo para este tipo de reflexión, tanto por su memoria cultural como por su proximidad geográfica con el Sur y el Este; quizás también porque, en términos de la ansiedad cultural y política que está viviendo el mundo hoy en día, Andalucía y Granada estén lo suficientemente alejadas del caldero del medio oriente para poder fomentar una reflexión que no se polarice y se bloquee en argumentos acusatorios. Y esto, sin olvidar las "pateras" del estrecho y la presencia de ese gran sur que a veces se describe como "el continente olvidado": África.

Planteamos la necesidad de un INTERCAMBIO entre la reflexión cultural y la práctica escénica, un foro donde dar voz y forma a la riqueza y a la carga emotiva que traen consigo las imágenes, los contrastes, las religiones ligadas al imaginario del Sur y del Este.

Breve repaso a la historia:

1492, cae Granada, cerrándose el gran capítulo de la presencia árabe en Europa. Pocos años después, los reyes católicos expulsan a los judíos de España, instaurando leyes de homogeneización religiosa y cultural (esto incluirá al pueblo gitano, al que apenas se le menciona.) Estos acontecimientos, junto con las invasiones turcas en Europa Central, marcarán las barreras de una división geográfica: Europa se aísla como baluarte “occidental” cristiano. El concepto de « civilización europea » se localiza a sí mismo dentro de un imaginario geográfico Noroeste, acentuado por su impresionante extensión en Norte América. Defiende incluso sus valores forjando una alianza basada en el Atlántico Norte (la OTAN)

Coincidencias graves con la actualidad:

Con los acontecimientos del 11 de septiembre 2001, vuelven a irrumpir los fantasmas y los prejuicios de estas viejas divisiones. Artistas e intelectuales tienen un deber común : no dejar que los fanatismos (Sur, Este pero también Norte y Oeste) se apoderen y paralicen el pensamiento mítico, el placer y el desafío de su diversidad e imaginación, convirtiéndolo en religión o en ideología exclusive.

1.       ¿Que papel le toca a un Foro de Arte e Ideas ante estas cuestiones?

Queremos que Granada sea el marco de un foro de debate abierto entre artistas escénicos e intelectuales, un marco donde puedan compartir imágenes y reflexiones sobre los valores que consideran implicados en las nociones de Sur y Este como lugares míticos.·

Artes escénicos : Creemos que es imprescindible pensar "el arte escénico" actual no solo a través de un dialogo con las otras disciplinas artísticas (cruzando e incluso disolviendo las fronteras) pero también confrontando el pensar filosófico contemporáneo, sobre todo en su modo de enfocar el trasfondo mitológico de las ideologías artísticas y políticas que nos agitan hoy en día.
· Debate intelectual : El foro quiere invitar a escritores, ensayistas y poetas a contribuir en la historia y análisis de los temas propuestos. Especial importancia será dada a la mitología, y al entendimiento de como ésta transforma en figuración y narración los rasgos fundamentales de la imaginación mediterránea : temperamentos, ecologías, conflictos, divinidades…
· James Hillman : El Foro presentará la obra del escritor y psicólogo americano James Hillman, presidente de honor de Pantheatre y del Festival Mito y Teatro, invitándole para el 2003.
· Mediterráneo : Considerado como el centro (medi-terra) a la vez cuna y lugar de pasaje de culturas con extensiones por todo el mundo.


La idea de un Cabaret Mitológico

Propuesta a largo plazo (para 2003). El equipo fundador del Foro esta compuesto de artistas escénicos (Enrique Pardo, Garbiñe Tolosa, Charo Sánchez, Mónica de la Fuente.) Una de las ambiciones dentro de la lógica y continuidad del proyecto es el montaje de un espectáculo “cabaret mitológico”, que lleve y comente el trabajo del Foro – llevándolo con documentación paralela (publicaciones, videos, fotos) a un público más amplio.

Para ello consideramos el arte como lo que es en esencia, es decir, la vivencia emotiva, sensual e intelectual de los sentidos para estrechar la comunicación humana; que el arte cubra esa necesitad que tenemos de conquistar nuevas realidades en busca de una dimensión más culta y libre. Llegar a todos los rincones con el afán de trascender cualquier límite (geográfico, religioso y político) a las posibilidades de comunicación o libertad de expresión. Crear desde la crítica  una polémica.

La fórmula de un “cabaret mitológico” fomenta una gran libertad de expresión, incluso con un toque irreverente; es una forma en la que se puede proclamar y gozar de nuevas síntesis y de la riqueza que significa el mestizaje cultural.

Un ejemplo polémico :

Existe por otra parte una gran fascinación ante los valores artísticos del Sur y, más aun, del Este, fascinación que a veces rechaza ciertos valores estéticos « occidentales », considerados como excesivamente materialistas. El oriente, desde los místicos sufis hasta los bailarines balineses, se convierte en maestro artístico y espiritual. ¿Cómo hablar de estas valoraciones hoy en día? ¿No hay un peligro de excesiva reverencia? ¿Dónde cabe la figura del Sur en el teatro, por ejemplo? Está clarísima la influencia africana en la música contemporánea; pero, ¿existe un dialogo teatral? ¿El imaginario del sur sería sólo música y ritmo, pero no teatro? ¿Cómo comentar una tal hipótesis?

 

2.       Porqué elegimos Semana Santa?

Convocar el Foro durante Semana Santa representa un riesgo que intentaremos en 2002. Quizás sea de una ambición excesiva. Estamos conscientes que para muchos españoles Semana Santa representa un barullo del que huir. En cambio para muchísima gente de fuera, representa uno de los momentos claves del imaginario mediterráneo.

Pongámoslo así. Granada se convierte durante la Semana Santa en la representación absoluta de los valores del sur católico, que incluye un trasfondo pagano en el culto y fervor por las imágenes, y todo ello en un marco todavía con mucho acento árabe y dramatismo  gitano. Se mezclan los olores a velatorio con especias y aromas que nos recuerdan a otras épocas (Al Andalus.)

Es una oportunidad única para que los participantes internacionales puedan presenciar una de las manifestaciones más emotivas y teatrales del ‘sur,’ y puede ser interesante tenerla como fondo de los trabajos de reflexión.

3.       Cómo abordar el tema:

SUR Y ESTE: MEDITERRÁNEO MÍTICO

Este Foro Internacional se propone abordar el Sur y el Este como “Lugares Míticos,” es decir como figuras del imaginario, como geografía y ecología emotivas, como valores éticos y religiosos, y como estéticas (gustos y goces, modos de percepción y de representación : un modo de vida.) Algunos ejemplos :

1. Histórico-geográfico: el flujo de las fronteras, los tipos de conquistas y reconquistas, los auges y declines culturales.

2. Mitológico: diferentes tipos de mitologías y simbolismos. Cómo éstos reflejan el imaginario geográfico de cada cultura, cómo estas configuraciones mitológicas se convierten en religiones.

3. Político: cómo encarar un debate político que logre abrir perspectivas culturales de fondo y sepa relativizarse, tenga la modestia y la tolerancia de oirse a si mismo y oir al otro, en términos míticos y mitológicos.

4. Literario - un ejemplo : el contraste entre el imaginario pastoral (generalmente ligado al Sur) y el imaginario épico (los héroes épicos muchas veces vienen del Norte), diferenciación que se puede ver incluso hoy en día en el contraste de dramaturgias entre la danza y el teatro.

5. Artístico - ¿cómo una expresión artística confronta todas estas coordenadas, cómo las usa, cómo las comenta, cómo se renueva a sí misma dependiendo del significado que le de al sur y al este?

4.       Cómo dar forma al encuentro?

Queremos crear un marco abierto, en el que tengan cabida artistas, universitarios y ciudadanos de a pié. El Foro como medio, herramienta de acercamiento, de conocimiento. Un marco de discusión que fomente una relación viva y directa entre la universidad y las artes, todo ello en un lenguaje comprensible, asequible para el ciudadano.

Para ello crearemos varios marcos de trabajo, tres para el 2002 y cuatro para el 2003. Siendo el 2002 el primer proyecto de una serie que tendrá una continuidad anual, consideramos interesante crear un marco asequible como inicio de la andadura, de las conclusiones de este 2002 se mejorará el 2003.

2002 :

AMBITO TEORICO DE CONFERECNIAS/DEBATES

AMBITO DOCENTE/TALLERES

AMBITO « TURISTA PRIVILEGIADO »

2003 :

AMBITO TEORICO DE CONFERECNIAS/DEBATES

AMBITO DOCENTE/TALLERES

AMBITO DE CABARET EN PROCESO

Para este 2002, es importante que unido al ámbito teórico de conferencias y discusiones vaya una práctica artística: talleres y una pequeña representación pública como resumen de éstos, así como  representaciones de teatro, de danza y canto intercaladas entre talleres y debates. Que el ARTE pueda arriesgar sus temas, ideas, imágenes y  rituales, de cara a la sociedad contemporánea, dejarse contaminar por su mestizaje, su lenguaje violento, ansioso e incluso vulgar además de comprometido. Por otra parte, dejarse inspirar por el desafío de las ideas y sabiduría que traerán con ellos los intelectuales invitados, entre los más conocidos del mundo.

Para el 2003, además de los ámbitos ya propuestos para el 2002, propondremos crear un diálogo entre los diferentes lenguajes creativos de la cultura actual (música, escritura, artes plásticas, cinematográficas, y escénicas –teatro, danza, canto-), a modo de respuesta artística y expresiva de lo teorizado y discutido en los ámbitos teóricos y docentes. Y el AMBITO « Cabaret Mitólogico » como continuidad del proyecto, montaje de un espectáculo,  que lleve y comente el trabajo del Foro acompañándolo de documentación paralela (publicaciones, videos, fotos) a un publico más amplio.


5.       Cómo hacer que esto transcienda?

a.        Plasmar la esencia del  encuentro en un soporte audiovisual, editorial y digital, con el fin de servir de flujo para lo que será el 2003. Utilizando la red como nexo de unión y recipiente (cajón de ideas y propuestas, que todo lo que nos sorprenda, lo que nos despierte y acerque al tema se irá recogiendo como material de laboratorio que alimente y mantenga el espíritu para el encuentro del 2003.)

b.     Para 2003, aprovechar la apertura al exterior de la muestra local con todo el material del encuentro, (el punto a), en forma de exposición itinerante (resúmenes de las conferencias, fotos y comentarios de los laboratorios, etc.)

c.     Para 2003, retomando el papel del teatro como transmisor y agitador, y para evitar se quede en una muestra local, elegimos el “cabaret” como lenguaje escénico ideal para llegar a otros espacios, medios, gentes..

Se trataría de un cabaret en el sentido Brechtiano, utilizando las características del cabaret clásico (números breves, radicales, con música y danza, y que buscan el contacto directo con el público.) La estructura de un cabaret, una forma escénica que se podría cualificar de “menor,” ofrece la oportunidad de tratar radicalmente temas que, ellos, no tendrían nada de “menores”! Se trataría de una continuación, de un no “finito”, de un “continuará”.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

1. Crear un marco abierto de diálogo y discusión acerca del tema “SUR Y ESTE: MEDITERRANEO MITICO.”

2.    Potenciar el papel del ARTE como intuición y reacción al mundo y a su comportamiento – un ámbito artístico en el cual exista a la vez la capacidad de tolerancia (poder escuchar al otro) y de discriminación (saber proponer la diferencia y la crítica como diálogo).

3. Aunar en un espacio físico durante diez días las inquietudes de artistas, de la comunidad universitaria y del público en  general y sus propuestas.

4. Abrir un Foro de creación artística plurianual: crear un nexo de comunicación entre los asistentes al encuentro 2002  para enriquecer el encuentro del 2003, manteniendo viva la esencia del proyecto.

5. Para el 2003, hacer que transcienda la síntesis del encuentro más allá del marco de creación para hacerlo llegar a otros escenarios más cercanos al ciudadano de a pie, abriéndole una puerta a la reflexión. (Cabaret en Proceso, Exposición Itinerante y edición audiovisual, editorial..)

CONTENIDOS

1. AMBITO TEORICO CONFERENCIAS/DEBATES: 25 al 31 marzo

CONFERENCIAS:

Stephen Karcher : "Divinación y Espíritu en la Sombra de Occidente y Romances del Sur y del Este." - Escritor y Académico americano

Mohamed Dahiri : "Problemática actual de 'la otra orilla': emigración, situación cultural, social, interculturalidad." - Profesor e investigador Universidad Córdoba.

Carmen Martínez : " Identidad y Alteridad, ¿esencia o cuestionamiento." - Investigadora y profesora de la Universidad de Granada.

Leida Alaui : "Cultura Árabe" - Profesora Universidad de Tetuán.

José Monleón : "Posible concepto de cultura o mundo mediterráneo." - Director y crítico de teatro, fundador revista Primer Acto y del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.


FOROS ABIERTOS y PRESENTACIÓN OBRA DE JAMES HILLMAN
Enrique Pardo
Stephen Karcher
José Ramón Muñoz Leza
Un miembro de la Asociación KALARTE y otro de EL APEADERO

2. AMBITO DOCENTE/TALLERES:

23 al 31 de marzo. Taller "Teatro Coreográfico" -- Imparte: Enrique PARDO
28 al 31 de marzo. Taller de Técnica y Expresión Vocal -- Imparte: Linda WISE

3. AMBITO GALA-ESPECTACULO:

25 marzo
Danza Hindu, Meena Raman es una de las mejores exponentes de danza clásica India Bharata Natyam.
Poeta Marroquí y laud (Amal)
Música andalusi, AL TARAB

VINCULOS CON OTROS FESTIVALES
Festival Mito y Teatro. Julio 2003.
Tema "Vírgenes".
Organiza: Pantheatre
Festival Ritual, Encuentro de Teatro Clásico de Valladolid. Junio 2002

CONTACTOS:
EL APEADERO / Granada - Garbiñe Tolosa.
bartolokin@hotmail.com. 607211646

KALARTE / Valladolid - Mónica de la Fuente
kalarte@hotmail.com. 983591220

PANTHEATRE / Paris - Enrique Pardo 33 (0)1 48063235
www.pantheatre.com. pan@pantheatre.com

Charo Sánchez / Sevilla - 666469547 charosc3@yahoo.es


CURRICULUMS ASISTENTES:

EL APEADERO. Surge en octubre del 2000. Plataforma de Artistas de Granada, Asociación cultural cuyo principal objetivo es desarrollar una actividad cultural, en especial en las artes escénicas, y aglutinar las iniciativas y anhelos de los artistas granadinos, con este fin se abre en el 2001 una Sala Alternativa para las Artes Escénicas donde tendrán cabida todas las propuestas de colectivos de artistas de Granada y resto del estado.

Colabora con el Ayuntamiento granadino en la organización de:

Cabalgata de Reyes 2001, Días Sin tráfico 2000 y 2001, La Tarasca 2001.

Organiza talleres de danza contemporánea, de técnica vocal y de bufones, abiertos al público, en especial a profesionales de las artes escénicas.

Crea un foro abierto de discusión, así como un listado de grupos y artistas.

Redes Transculturales KalArte es una asociación cultural no lucrativa de ámbito internacional.

Se trata de una iniciativa de artistas, productores y promotores culturales y sociales, escritores, periodistas y filósofos, profesionales que entienden la cultura desde una concepción viva y dinámica, y que proponen una redefinición del arte como instrumento clave para el desarrollo de las sociedades, haciendo hincapié en la diversidad y complementariedad de culturas y disciplinas.

Kalarte realiza principalmente actividades culturales y artísticas  con la India y toda Asia en general y cuenta hasta el momento con sedes y coordinadores de área en Valladolid, Oviedo, Alemania, La India y  Colombia.

Kalarte además de las actividades de formación, documentación,  organización de eventos y producción de espectáculos y exposiciones, colabora con diversas entidades para la organización de festivales y congresos.

Entre estos destaca:  la colaboración  con la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid en el Encuentro  de Teatro Clásico, Ritual 2000 y 2001, la colaboración con el Centro de Estudios de Asia en el I.  Congreso internacional sobre la india contemporánea, Universidad de Valladolid, 15-19 noviembre de 2000, la  colaboración en el I. Encuentro Internacional de Escultores, Tudela de Duero, Valladolid y la colaboración con el Centro de Estudios de Asia en las I. Jornadas España-India, Universidad de Valladolid, 18-24 octubre de 2001.

Stephen KARCHER,  Escritor americano, doctor en literatura, ex bailarín, traductor en la Fundación Eranos (Suiza) del I Ching (“Libro de los Cambios” chino), de una Enciclopedia de la Divinación (EEUU y Reino Unido,) colaborador y conferenciante del Festival Mito y Teatro.

 

ENRIQUE PARDO Actor, director de teatro, especialista de mitología mediterránea, dirige el Festival Internacional Mito y Teatro, que se desarrollo en Francia de 19987 a 1997 en la Chartreuse de Villeneuve lez Avignon (Centro Nacional de las Escrituras del Espectaculo), en 1999 y 2001, en Nueva Orleans, EEUU, previsto en Julio 2003 en Belgica. Fundador de la Compañia Pantheatre en 1981, habiendo sido uno de los miembro des grupo original Roy Hart Theatre en Inglaterra y Francia (años 70). Creaciones recientes: La Caja de Pandora (Londres, 2000), Greed (adaptación de Las Bacantes de Eurípides, Univ. de Columbia, Nueva York, 1999), The Shakespeare Betrayal (con Kristin Linklater, Nueva York, 1999), Una Casa en el Aire (adaptación de Del Amor y Otros Demonios de García Márquez, Francia 1998), Cabaret Delincuente (Estrasburgo, 1998). Nacido en el Perú, vive en Paris.

Linda Wise Actriz, directora de teatro, profesora de voz, dirige el programa de formación vocal Pantheatre / Roy Hart, en Paris. Co-directora de Pantheatre con Enrique Pardo, enseña voz y teatro en varios conservatorios de teatro en Francia (Limoges), Noruega (Oslo), Suecia, Australia (Sydney). Ha dirigido creaciones de opera jaz (Overflaten, Olso, 1995), de teatro circo (Desire, Australia, 1998), y una serie de solos de actrices del Proyecto Magdalena La Mujer en el Teatro.  De nacionalidad británica, nacida en Kenya, vive en Paris.