2° Foro Internacional
MEDITERRANEO MITICO
2003
Colaboradores

UNIVERSIDAD DE GRANADA
·Aula de Teatro.
Director Rafael Ruiz

Departamento Lingüística General y Teoría de la Literatura. UGR.

El Fingidor. Revista Cultural UGR.

FUNDACIÓN INST. INTERNACIONAL DE TEATRO DEL MEDITERRÁNEO
Director José Monleón

FUNDACIÓN EUROÁRABE. Granada

JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Juventud. Granada

DIPUTACIÓN DE GRANADA. Área de Juventud. Granada

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. Vicerrectorado de Extensión Cultural

PENDIENTE DE CONFIRMAR A LA FECHA

AYUNTAMIENTO DE GRANADA. Cultura

DIPUTACIÓN DE GRANADA. Cultura

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA. Departamento de Arte y Pensamiento

JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Cultura. Granada

CENTRO MEDITERRÁNEO. UGR. Granada

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FESTIVAL ARCHIVES


Granada
4 al 12 de abril 2003
Los talleres empiezan el sabado 5 de abril a las 10h

FURIA

Siguiendo la exploración de la "Pasión Pagana" emprendida en el 1er Foro de 2002, proponemos su variante en FURIA: fuego feroz de la pasión, ímpetu conquistador, rabia justiciera, heroísmo que puede ser noble y bravo, o convertirse en ceguera bélica y frenesí fanático. Existe hoy en día una gran furia etno-religiosa en el Mediterráneo, en los Balcanes por ejemplo, y en Palestina. ¿Cómo vincular arte y furia ? Ver Editorial.

 

 

 

 

 

Los 3 talleres del Foro 2003 tendrán lugar en VIZNAR, al lado de Granada; las conferencias tendrán lugar por las tardes del 7, 8 y 9 de abril en la Fundación Euroárabe en Granada, así como una exposición performance el sábado 12 de abril.

El Foro organiza el transporte entre Granada y Viznar.

2 modos de participación

  1. EL LABORATORIO TEATRAL
    con la participación en los 3 talleres: voz, danza y teatro, dirigidos por Enrique Pardo, Linda Wise y Pep Ramis y María Muñoz de la Compañía Malpelo.

  2. LAS JORNADAS UNIVERSITARIAS sobre Creación Artística: Furia en las Artes
    Simposio y taller creativo, dirigido a universitarios. Titulación: Certificado de Aptitud (créditos universitarios - 60 horas)

 

 


Segundo Foro Internacional

English Presentation
Présentation en Français

Planning / Horarios
EDITORIAL
Conferenciantes
Ideas y Chismes : Foro Internet

Enrique Pardo : Teatro Coreografico

Linda Wise Voz
Pep Ramis y María Muñoz
Compañía Malpelo : Danza

Los talleres se impartiran en tres idiomas (español, francés, inglés).

El foro se cierra en visperas de Semana Santa (impresionante en Granada): aviso a los que quisieran quedarse: reservar ya!

sobre Granada, visite
www.granadainfo.com

Archivos del Foro 2002
Sur y Este : Mediterraneo Mitico

 

Amamá'
proyecto de creación / 2004

Tomamos la expresión ¡AMAMÁ'! como nuestro grito muy particular de rebeldía contra los dogmatismos religiosos que quieren dominar el Mediterráneo...
Queremos invocar a los valores de la imaginación mediterránea, a ver si a través de églogas tragi-cómicas logramos abrir de nuevo la cornucopia de su tolerancia mítica y de su pluralidad humana.
¡Y AMAMÁ'!

 



Garbiñe y Charo

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Enrique Pardo

COORDINACION GENERAL
Garbiñe Tolosa Baquedano y Charo Sánchez Casado

JORNADAS UNIVERSITARIAS :
Directora: Carmen Martínez Romero Profesora Facultad Filosofía y Letras, UGR
Coordinador: José Francisco Zúñiga Profesor Facultad Filosofía y Letras, UGR

Contactos en España:

ASOCIACIÓN CULTURAL MEDITERRÁNEO MITICO
Garbiñe Tolosa -- c/ Gracia 3, 3 izda. 18002 Granada
CIF. g-18614149

Garbiñe Tolosa Bakedano : GRANADA : 0034 647 67 91 06

Charo Sanchez : SEVILLA : 0034 95 4900708 & 00 34 666 469547



EDITORIAL

FURIA

Después del tema PASION PAGANA del foro 2002, proponemos su variación como FURIA para el foro 2003.

Furia es el fuego y la ferocidad de la pasión. A la vez impetuosidad conquistadora y rabia vengadora. Esta puede ser heroica, noble, brava, pero también ciega, despiadada, frenética y fanática.

A primera vista FURIA pertenece a lo épico, y a los monoteísmos, al famoso furor heroico del protagonista, del misionero y del guerrero y de sus víctimas que a su vez se vuelven heroicamente furiosas.

La mitología griega mediterránea personifica esta rabia convulsiva en tres figuras:

"Las Euménides": Tisífones, Megara y Alecto, que son las Furias, vengadoras de toda forma de victimario matricida.
Tampoco podemos olvidar el frenesí virginal de Artemisa, y su furia ante la intrusión de Acteón", la furia celosa de Era, las venganzas de Afrodita, Atenea… A Ares, que lleva el nombre romano de Marte, de donde nos viene el calificativo de "marcial", (de tanta importancia en el entrenamiento del actor: las artes marciales), le gusta exclusivamente la furia de la guerra y la batallas, y no le importa tanto el ganar sino la adrenalina que se siente en el combate; por otro lado Afrodita parece asociar la furia guerrera con la pasión erótica, ya que Ares era su amante favorito.

No olvidemos a su vez la rabia de Yahvé en la Biblia y la de los héroes nórdicos cuando les entraba la furia "el berzek" y había que meterlos en barriles de agua helada para enfriarlos.

Igualmente en la historia de Europa se nos muestra este deseo implacable por la venganza de la sangre, valga un ejemplo entre muchos: lo que los flamencos llaman la furia española, "las masacres de 1576 en Amberes, bajo las órdenes del duque de Alba".

En el teatro la furia abarca desde el carnaval de Dionisio, representado por grupos como los catalanes "Els comediants" y la "Fura del baus", hasta el pánico pastoral del Dios Pan (teatro pánico, desde Artaud hasta Arrabal).

La imaginación feminista contemporánea contrasta el furor de las edades de bronce y de hierro con las fantasías pacifistas del matriarcado.

El foro explorará en talleres, conferencias y discusiones el contraste propuesto por Stephen Karcher en el foro del 2002, entre tradiciones épicas y pastorales del mediterráneo. Una distinción que se puede usar para diferenciar la dramaturgia teatral como empresa épica, de la narrativa mas bien pastoral de la danza contemporánea.

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DE LA ETNIA A LA POLIS
Las Furias y Apolo

Articulo de James Hersh - traducción: Lola Botello



EL LABORATORIO TEATRA
L

Los trés talleres del Foro tendrán lugar en VIZNAR, al lado de Granada. Los participantes integrarán los tres talleres, voz, danza y teatro coreográfico, mediante un planning en rotación por las mañanas y por las tardes.
¿como inscribirse?

Enrique Pardo

Economía de la Violencia

Taller de Teatro Coreográfico
integrando
movimiento, voz y textos

La violencia metafórica es un arte que hay que saber utilizar con economía. El peligro con FURIA es que acaba quemando toda poética, toda capacidad reflexiva.

En las imágenes alquímicas, el león verde (ímpetu dramático, fuego voraz) acaba por sangrar al mismo sol, fuente de toda energía. Sin embargo es la misma alquimia la que avisa que mientras no se encuentre a ese león verde no se podrá emprender el opus, la obra: sin pasión no hay arte; y al mismo tiempo es el arte el que encauza y transforma la violencia. Hay que saber lidiar al león verde, y quizás ver como se convierte en el legendario león rojo, monarca de los escenarios. (Se dice que cuando un león rojo entra en un escenario, el escenario se tiñe de rojo...)

Pero incluso así hay un problema. Están los viejos leones, esos actores-reyes (y actrices-reinas) furibundos y gritones que se creen dueños del mundo, y que se convierten en amargos tiranos. Este tipo de violencia se compensa con el humor de los bufones, el cómico corrosivo de la inteligencia mercurial.

Este taller trabajara la furia a través de métodos tragi-cómicos. La tragedia abre las dimensiones mitológicas de la violencia, de las injusticias, de las disparidades, y de las furias que provocan. La comedia satírica en cambio vuelca e invierte el patetismo de los culebrones y nos ayuda a reírnos de nuestros fracasos.

Textos de trabajo

¿como inscribirse?

 

Linda Wise

Sartenes Voladoras

Taller de VOZ

Con la furia, vuelan las sartenes (según parece, es una tradición en la familia escocesa de Linda Wise...)

Un verdadero piano-forte vocal es quizás lo más difícil de conseguir: levantar el temperamento y el desgarre de un grito enrabiado (un fortissimo que hace trizas un sonido), y lograr transformarlo en un pianisimo lirico sostenido en el que se pueda oir toda su furia apasionada.

El trabajo vocal Roy Hart, del cual Linda es una de las herederas mas en boga, es famoso por abrir las fronteras de lo posible con la voz. Linda lo lleva a la vez al terreno teatral y al terreno musical.

El trabajo, abierto a todos, esta basado en disciplinas de tipo musical (se canta y se trabaja con un piano) pero no se requiere una formación musical previa, así mismo, incluye momentos de relajación, de trabajo de respiración y de postura, así como improvisaciones musicales y teatrales.



TEXTOS DE TRABAJO

Para ambos talleres (Pardo y Wise) se pide a los participantes que escojan y aporten un texto de trabajo aprendido de memoria.

Idealmente los textos tendrían una relación al tema FURIA. Lo cual no quiere decir que tengan que ser textos " furiosos " llenos de signos de exclamación y de superlativos. Pueden ser textos, por ejemplo, que causen furia, o que la ignoren y contrarresten, o incluso que se burlen de ella. Las ridículas furias de Orlando el Furioso (el clásico italiano de Ariosto) es uno de los temas del que se hablara durante el Foro.

Los talleres del foro servirán de laboratorio experimental para textos y escenas del montaje previsto para junio de 2003, bajo el titulo de Amamá', un cabaret brechtiano. Se ofrecerá también un listado de posible bibliografía, (autores y obras), así como textos ya seleccionados, para todo el interesado.

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Pep Ramis y María Muñoz
Compañía Malpelo.

Cuerpos Furiosos

Taller de Danza

Investigación y concreción, quizás sean éstos los rasgos que mejor perfilan el quehacer artístico de Malpelo. Estilo marcado por el tono intimista y la sencillez de las puestas en escena. Reflexión rigurosa en torno al ser humano, sus alegrías y miserias, contemplados desde una cierta ironía.
Especial interés en el gesto, la dinámica y la energía, acompañando todo ello de elementos teatrales.

De cómo expresan los cuerpos la furia, de cómo un pequeño gesto puede llevarnos a paisajes furiosos, y de cómo la contención de esa rabia, de esa cólera puede llevar a expresar con mayor fuerza todo su poder.

 

¿como inscribirse?

 

 

 

Nuevo articulo de Enrique Pardo

Figuras de la voz: objeto, sujeto, proyecto.
Estrategias en el uso de técnicas de ampliación de registros vocales relacionadas con el lenguaje y el texto.

para
Performance Research 8.1: Voices, Reino Unido
fecha de publicación : abril de 2003.

Traducido al español por Enrique Pardo, con José Ramón Muños Leza.

 



JORNADAS UNIVERSITARIAS
sobre Creación Artística: Furia en las artes
4 al 11 de abril.

Simposio y taller creativo
Dirigido a: Universitarios
Titulación: Certificado de Aptitud (créditos universitarios) - Horas: 60
A todos los participantes, y tras una valoración de los trabajos por parte del profesorado y asesores, se les concederá una certificado de aptitud que se traducirá en Créditos Universitarios avalados por la Universidad de Granada.

Proyecto que se desarrollara en VIZNAR, vinculado con los talleres, debates y conferencias del Foro.
Estancia residencial en
VIZNAR (facultativa)

¿Cómo Inscribirse?

OBJETIVO

Proponemos las Jornadas Universitarias como nexo entre la practica artística y la Universidad. Para ello queremos fomentar el papel de la Universidad como posible marco desde el que incidir en el tejido socio-cultural actual.

El Foro ofrece un espacio en el que el estudio universitario, como testimonio y comentario, se confronta directamente a la creación artística, a sus impulsos éticos-estéticos y a los riesgos intuitivos de sus propuestas.

Realizar un análisis de la FURIA: sus fuentes y su manifestación en las artes escénicas, en la literatura y en bellas artes; y a partir de él, elaborar un proyecto personal de creación.

Furia, eje central de las Jornadas, exige una reflexión, dado su ardor, su actualidad política, y su importancia en la historia del arte y de las ideas.

PROGRAMA

Clases Teóricas y su desarrollo práctico:
Cinco disciplinas desde las que abarcar el análisis: Dramaturgia, Mestizaje en las artes, Estética, Literatura, Bellas Artes y Artes Escénicas.

Cada profesor ofrecerá una visión de Furia desde su disciplina y propondrá un trabajo práctico a partir de ella.

PROFESORES :

  1. J.F. Zúñiga (Universidad de Granada, Facultad de Filosofía)
  2. J.A. Sánchez (Universidad de Castilla la Mancha, Facultad de Bellas Artes)
  3. Angel Facio (Dramaturgo y pedagogo Escuela Teatro Murcia)
  4. Enrique Pardo (Compañía Pantheatre, París)
  5. Pep Ramis (Cía Danza Malpelo)
  6. Rodrigo García (Cía. La Carnicería, Madrid).
  7. Francisco Ortuño Millán (Autor y Director teatral)
  8. Miguel Peña (Facultad de Bellas Artes, UGR)
  9. François Zabbal (Institut du Monde Arabe, París
  10. Stephen Karcher (Mitólogo, escritor y psicólogo americano)

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PROYECTO PERSONAL

Taller Creativo:

1. Participar en el Laboratorio Teatral de forma paralela, es decir, asistir a los cursos de teatro, danza y voz de una manera crítica e intuitiva, como "voyeurs" del riesgo que supone la investigación en un trabajo de laboratorio escénico; pudiendo anotar, bocetar, dibujar, grabar…

2. Elaboración de un proyecto personal de creación a partir de la teoría y del trabajo escénico visto.

Asesoramiento:

  • Carmen Almécija (artista plástica)
  • Marcos Pérez (creador audiovisual)
  • Nick Hobbs (Londres).

El proyecto personal reflejará el tema FURIA en la mitología, en las artes, y en la sociedad contemporánea, y sobre todo como FURIA se disfraza en los vínculos entre estos ámbitos.

Cada participante escoge su propio proyecto y el soporte, así como las disciplinas desde las que quiere desarrollarlo:

  • Literatura: creación escrita (género a elegir)
  • Bellas artes: creación de obra (género a elegir)
  • Multimedia (vídeo digital)

PRECIOS E INSCRIPCION

2 ALTERNATIVAS

LABORATORIO TEATRAL
FORO y TALLERES

Tarifa Plena : 400€
Incluye 60 horas de trabajo practico con los tres profesores (voz, danza y teatro) y la asistencia al resto de las actividades del Foro (conferencias, debates, Muestra Final, diálogos con los universitarios y espectáculo.)

JORNADAS UNIVERSITARIAS

Tarifa Plena : 175€
Incluye la asistencia a las cinco clases teóricas y su desarrollo practico, al Laboratorio Teatral con asesoramiento de especialistas y al resto de actividades del Foro (conferencias, debates, la Exposición-Performance: Furia en las artes, diálogos con artistas e intelectuales y al estreno del espectáculo Abside de la Cía. Teatro de la Memoria). Total de horas, 50.

DESCUENTOS Y BECAS

Laboratorio Teatral:

  1. Descuento si te inscribes antes del 15 de febrero: 360 € (fecha de envio).
  2. Becas (España exclusivamente): Parados y situaciones especiales: 310 €
    (incluir copia de un documento acreditado.)
  3. Reducción para socios 2002 (máximo 7) 200 €

Jornadas Universitarias: Becas: 50% 90 €

La Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco concederán becas del 100% y del 50%. INFORMATE YA EN LOS CORRESPONDIENTES VICERRECTORADOS.
Estamos gestionando que la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Sevilla (ambas en Sevilla) y la Universidad Menéndez Pelayo concedan también sendas becas. Para informacion detallada, ir a www.mediterraneomitico.org


PARTICIPACION PARCIAL

  • FIN DE SEMANA: 5 y 6 de abril :
    • Trabajando en los talleres de Linda Wise y de Enrique Pardo sábado y domingo : 100€
    • Es posible incluso quedarse y trabajar unos días mas : 50€ por dia (incluyendo conferencias y debates).
  • Asistir como "oyente" a los talleres, participar de las actividades abiertas del foro, y cursos de la tarde (gimnasio): 30 €

¿como inscribirse?
  1. Enviar nombre, direccion (incluir teléfonos y email), edad (precio de residencia reducido para los menores de 26 años) y unas lineas de presentacion e interés. Formulario español en http://mediterraneomitico.free.fr/boletinforo.doc
  2. Indicar si se reserva un lugar residencial en VIZNAR.
  3. Enviar un adelanto - deposito de inscripcion de 120€ (en caso de cancelacion antes del 10 de marzo se devolvera el deposito menos 20€ de gastos administrativos: no hay devolucion después del 10 de marzo.)
  4. El resto del importe se pagará al llegar o el primer día del taller en Granada (en cheques españoles o en liquido, por favor.)
FORMAS DE PAGO

Pagos en España

Enviar un cheque a nombre de
ASOCIACIÓN CULTURAL MEDITERRÁNEO MITICO
Garbiñe Tolosa -- c/ Gracia 3, 3 izda. 18002 Granada

o por orden bancario a

2038 9807 47 6000200581
Caja Madrid
Titular: Aso. Mediterraneo Mítico

Pagos Fuera de España:
Enviar el depósito DE 120€ a Pantheatre Francia (pagos netos de todo costo bancario.) Consultar:

 

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Conferenciantes

José Monleón, Stephen Karcher, Miguel Hagerty, François Zabbal

Stephen Karcher

Stephen Karcher participo en el taller de Enrique Pardo en 2002 (fué bailarín en EEUU) con comentarios, y con momentos de consultacion de su traducción del Yijing o Clásico del Cambio...

Miguel Hagerty

Su conferencia en 2002 fue una denuncia del peligro de beatificación de Al Andalus, de una simplificación de los hechos históricos en la imaginación contemporánea, que convierte un periodo y una geografia en referencia idealizada. La convivencia entre pueblos, religiones, tradiciones, es compleja - lo cual le da su valor (y placer) así como sus dificultades y antagonismos. Hagerty propuso tres principios inherentes al multiculuralismo (a su realidad y estudio - principios que son también importantisimos en su representación escénica por ejemplo): heterodoxía, rebelión y sincretismo.

François Zabbal

Propuesta de conferencia: "Alegria en Islam"

Né à Beyrouth en 1948. Après une thèse de doctorat soutenue à Paris en 1972, il enseigne la philosophie à l’université Libanaise (Beyrouth) pendant douze ans. Contraint de s’exiler en 1984, il s’installe à Paris. Il est engagé en 1986 à l’Institut du monde arabe où il est chargé des programmes de conférences et de colloques. Il a traduit en français plusieurs romans arabes, notamment Les Seigneurs de la nuit de Salim Barakat et L’Herbe de la nuit d’Ibrahim al-Koni. Il dirige une collection d’essais chez Albin Michel où il a traduit de l’anglais La Cité vertueuse d’Alfarabi par Muhsin Mahdi, et une collection de romans traduits de l’arabe à Paris-Méditerranée.
Il est rédacteur en chef du magazine Qantara depuis 1996.

José Monleón

Su charla conferencia en 2002, planteó con firmeza el anhelo por una cultura de fraternización mediterranea, incluyendo a las tres religiones monoteistas, y el uso del imaginario para recuperar un modelo de intercambios culturales (y comerciales) propio al Mediterraneo. También cuestionó el uso de los textos "reveladores" de las tres religiones como instrumentos políticos, necesarios (o excusas) para ciertas políticas de estado. El peligro de los integrismos religiosos, "que no nos manipulen en nombre de los integrismos religiosos".

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De especial importancia para el Foro es la obra del autor y sicólogo americano James Hillman, presidente de honor de Pantheatre y del Festival Mito y Teatro. Varios de sus libros han sido traducidos en España.

Ver también: www.springpub.com
y
http://online.pacifica.edu/cgl/Hillman

Esperamos que James Hillman pueda venir al Foro de 2004 al que ha sido invitado.

El Mito del Análisis (obra fundamental que confronta el mito de Edipo con el mito de Eros y Sique)
Revisioning Psychology (incluye capítulos sobre psicología, Dionisio y teatralidad.)
El Pensamiento del Corazón
Ediciones Siruela - Plaza de Manuel Becerra 15 - Madrid 28028 - Tel: 091 3555720

El Codigo del Alma -- Ediciones Martinez Roca SA-- Enric Granados 84 bajos - 08008 Barcelona

Tipos de Poder -- Ediciones Granica -- http://www.granica.com
Balmes 351, 1º 2ª -- 08006 Barcelona -- T. 932112112

La Fuerza de Carácter -- Editorial Debate, Madrid