Panthéâtre Acts

 

MT14

Haiti

Hitler

Panthéâtre Brochure

colour brochure PDF pages  1  2  3  4

WORKSHOPS

Training Programme

NEWS   AGENDA    FAQ

WORKING TEXTS

PAYMENT ADVICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenidos al sito Pantheatre

La mayoría de la información en el sito Pantheatre está en inglés y en francés. Esta página presenta la información en español.

Pantheatre/Roy Hart MADRID - un proyecto en junio 2014 y continuacion bis-anual. Por anunciar.

Talleres y proyectos

Festival Mito y Teatro

 

Consulte los proyectos de         Chile

 

Paris 2014 - Laboratorio de Teatro Coreografico - esperamos contar con Natalia Garcia-Huidobro - vean que fino temple flamenco en Youtube...

 

ARTICULOS Y BIBLIOGRAFIA EN ESPAÑOL

También hay información en ITALIANO y en PORTUGUES

 

 

es

PANTHEATRE ACTS es un contexto de investigación y de formación profesional para actores, cantantes, bailarines. Un contexto también de conversión profesional (por ejemplo bailarines que quieren usar la voz, o cantar, etc.) y de desarrollo profesional y cultural. Su especialidad es la performance vocal, el teatro coreográfico y los estudios culturales, especialmente aquellos relacionados con la mitología y la psicología arquetípica.


PANTHEATRE ACTS  - Diplomas -  ROY HART

Nota importante de 2011: Tras la muerte de Liza Mayer, presidenta y colaboradora de PANTHEATRE, sus directores, Enrique Pardo y Linda Wise, tomaron la decisión de no utilizar el modelo de "escuela"ni de ofrecer diplomas PANTHEATRE. La transmisión está basada en supervisión de tipo "mentor" por Enrique Pardo o Linda Wise, o ambos, en colaboración con artistas y profesores asociados con PANTHEATRE. El objetivo es que cada artista pueda hacer suyo el trabajo y utilizarlo a su manera.

La Asociación Roy Hart mantiene un diploma de "Profesor de Voz Roy Hart." Enrique Pardo Linda Wise seguirán contribuyendo a este proyecto, siempre y cuando estén de acuerdo con su deontología y con sus criterios de calidad.

Una excepción notable es lo que esta sucediendo en Santiago de Chile : la creación de un Posgraduado Performance Vocal en la Universidad de Chile dirigido por Annie Murath en colaboración con artistas-profesores formados por Pantheatre en los últimos diez años - programa al cual contribuirán anualmente en enero de cada año Linda Wise y Enrique Pardo. Se esta discutiendo la posibilidad de vincular este programa con la formación de "Profesor de Voz Roy Hart".


En cuanto a la creación artística, la posición de PANTHEATRE sigue siendo la que surgió de la disolución de la etiqueta "Roy Hart Theatreen 1989, y es que el nombre de Roy Hart no se debe utilizar para la creación artística y que esta debe llevar la firma de sus autores y/o de sus compañías.

PANTHEATRE ACTS ofrece certificados de participación para todos sus proyectos. Estos certificados son válidos para los diplomas "
Roy Hart".

 

El pedagogia impartida por PANTHEATRE es a tiempo completo sólo durante los talleres intensivos. El resto del tiempo se proponen cursos semanales, clases individuales o en pequeños grupos - por cita previa.

PANTHEATRE tiene su sede en París de octubre a marzo, y en Malérargues (Centro Roy Hart - Sur de Francia) con la posibilidad de abril a septiembre de residencias, de participacion en talleres y en el Festival Mito y Teatro.

PANTHEATRE también organiza proyectos anuales en Nueva York, Italia y Santiago de Chile, así como proyectos específicos - tales como Haití 2008, Montreal 2009, Noruega 2010 - o Brasil 2011

 

ACTS = Acting Choreographic Theatre Singing  /  Actuación Teatro Coreográfico Canto

Teatro Coreográfico y Performance Vocal

La palabra performance  no solo se refiere a "espectáculo, representación, función, número, interpretación", pero incluye también la noción de "actuación" (y su aspecto "rendimiento, desempeño, ejecución.")

Los artistas que trabajan con PANTHEATRE ACTS escogen el énfasis y el planning de su programa:

  • Voz : incluye el enfoque Roy Hart de la extensión de los registros, timbres y texturas vocales.
  • Canto : interpretación e improvisación, del bel canto al hell canto, con la posibilidad de una formación musical de base para los principiantes en música.
  • Cuerpo : conciencia y presencia corporal, danza, inventario gestual.
  • Actor : emoción, textos y técnicas de disociación.
  • Teatro coreográfico. : trabajo de conjunto (« ensemble ») integrando movimiento, lenguaje y voz.
  • Estudios Culturales : imagen, critica y mitología.
  • Performances, conciertos, improvisaciones, work in progress.

El trabajo de investigación y de 'performance' vocal se apoya en dos principios complementarios : fineza técnica y riesgo expresivo.

Busca a poner en valor el genio personal, la musicalidad y el temperamento, así como la pertinencia (o impertinencia) de lo que se quiere decir, ya sea con palabras, gestos, canto, imagen, grito, silencio, o su síntesis en un teatro coreográfico.

 


 

ARTICULOS Y BIBLIOGRAFIA EN ESPAÑOL

Ecce Homo
Por Joserra Leza Dirección Enrique Pardo Música. Sarmen - Sarmen Armendía

 

 

 

poster

 

 

KOZANA
Kozana - Susana Lucca - artista y compañera muy querida de PANTHEATRE, nacida en Córdoba, Argentina, falleció en Malerargues el 30 de marzo de 2010. Enrique Pardo le dedica un "Homenaje a Kozana"
CHILE

Chile
Coordina : Annie Murath

ENTREVISTA

Entrevista Enrique Pardo por Silvia Quírico y Laura Backes, filmada durante el Festival Mito y Teatro 2009 EMOCIÓN.

Orígenes, referencias y filosofía de PANTHEATRE. Emoción, voz y prácticas pedagógicas.

Capítulos / Títulos / Reseña : documento PDF

 

PERU 2010

Peru

Festival Mito y Teatro
Malérargues, Centro Roy Hart (Sur de Francia)

PRESENTACION GENERAL del Festival

PRESENTACION del Festival dedicado a Anna Griève  2011 (archivo)

PRESENTACION del Festival EMOCION  2009 (archivo)

2008 ARCHIVO
Sherezada y su voz hoy en día

talleres / conferencias / espectaculos
PRESENTACION en ESPAÑOL    /    FLYER

Talleres Profesionales
Paris

TALLER PROFESIONAL "Teatro Coreografico y Performance Vocal" : octubre / noviembre (6 a 8 semanas)  impartido en 3 idiomas incluyendo en español (¡en 2007 hubo mayoría de hispano-hablantes !)

  TALLER PROFESIONAL "Performance Vocal y Musical" : marzo (2 a 3 semanas - concluye la temporada en Paris.)
BILBAO

Archivo : presentación de los talleres 2008 y 2009. Enrique Pardo y Linda Wise. Archivos : presentación | Flyer

INSCRIBASE A LA NEWSLETTER para recibir informacione
PANTHEATRE
ROY HART
definiciones / historia / diplomas
ARTICULOS en ESPAÑOL

Figuras de la voz: objeto, sujeto, proyecto.

Estrategias en el uso de técnicas de ampliación de registros vocales relacionadas con el lenguaje y el texto  -  de Enrique Pardo para Performance Research 8.1: Voices, Reino Unido / 2003.
Traducido al español por Enrique Pardo, con José Ramón Muños Leza.

 

DE LA ETNIA A LA POLIS : Las Furias y Apolo. Articulo de James Hersh - traducción: Lola Botello

 

Teatro coreográfico : notas de definición

ARCHIVOS  

MALERARGUES

Malérargues, Centro Roy Hart - Taller Simposio para Hispano Hablantes - mayo de 2006
Pedagogía de la Voz y Prácticas Artísticas"  /  Los Enfoques Pantheatre y Roy Hart
Voz, teatro coreográfico, canto y actuación. PRESENTACION  //   FLYER

GRANADA 2003

Granada : presentación del Foro Internacional Mediterráneo Mítico 2003, que tuvo lugar del 4 al 12 de abril 2003, dedicado al tema FURIA.  PRESENTACION

GRANADA 2002

Hallarán información de archivos sobre el primer Foro: Granada, Semana Santa 2002, que incluyó dos talleres dirigidos por Enrique Pardo y Linda Wise. PRESENTACION

PROFESIONAL

Comentarios sobre el Taller Profesional París (6 a 8 semanas) - Moira Castellano, bailarina.

MEXICO

MEXICO : archivos de los proyectos realizados en 2004 y 2005

SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile

Linda Wise dirigió un taller "Canto Brechtiano" en Santiago, en colaboración con Izidor Leitinger - noviembre / diciembre 2006

VALENCIA

Valencia (España)
PANTHEATRE ACTS fué invitado a presentar su trabajo y pedagogía por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) - Linda Wise, Enrique Pardo, Liza Mayer, Izidor Leitinger
Asistente: Roció Muñoz.

ARTICULOS
BIBLIOGRAFIA
 
2013 Dos cortos articulos por Enrique Pardo : Narracion no Narrativa, y Un Teatro Laboratorio
Anna Griève

Les recordamos y recomendamos la publicación del libro de la colaboradora de Pantheatre, Anna Grieve, Los Tres Cuervos, por Editorial Fata Morgana, México - y de publicaciones muy cercanas a los intereses de Pantheatre.

Ver también Presentacion de Anna Griève (en español)

  Traducciones al español / Enrique Pardo, James Hillman, Rafael Lopez-Pedraza, y otros.

La Voz / Linda Wise

Antes de convertirse en un instrumento de control musical, o el apoyo modulado del lenguaje, la voz es un medio fabuloso de expresión, vinculado a nuestros impulsos más íntimos. Cada sonido, desde el suspiro más etéreo a un grito desgarrador, de la más alta coloratura al más bajo de gruñidos, debe reclamar su lugar en nuestra imaginación artística

Un verdadero crescendo / decrescendo vocal es quizás lo más difícil de conseguir: levantar el temperamento y el desgarre de un grito apasionado (por ejemplo un fortissimo abierto que haga trizas un sonido), y al instante lograr transformarlo en un pianissimo lírico sostenuto en el que se puedan oír pasión y melancolía lírica.
El trabajo vocal Roy Hart, del cual Linda Wise es una de las herederas mas conocidas, es famoso por abrir las fronteras de lo posible con la voz (para algunos lo imposible, lo inhibido - ¡o incluso lo prohibido!) Linda lleva estas exploraciones vocales a terrenos teatrales y musicales pero también a  ámbitos de desarrollo personal.
Su pedagogía y dirección artística están basadas en disciplinas de tipo musical (se trabaja y se canta con un piano) sin exigir una formación musical previa; incluye momentos de relajación, de trabajo de respiración y de postura para afinar la percepción interna y externa. También incluye su pedagogía estructuras de improvisación creativa.

 

Directores Artísticos: Enrique Pardo y Linda Wise

In memoriam : Liza Mayer  -  James Hillman

Profesores Asociados.

Fundada en 1981, PANTHEATRE fue la primera compañía independiente que surgió del Roy Hart Theatre (1969 - 1989). Los directores son miembros copropietarios del Centro Roy Hart (Château de Malérargues, Sur de Francia). Ver definiciones